El Histórico Puente Alsina

En 1855 el vasco Enrique Ochoa de Zuazola y Elorringa pidió y obtuvo una autorización para construir un puente sobre un paso en el Riachuelo conocido con el nombre de paso de Burgos. Ese paso, bastante antiguo, contaba con un servicio de botes que conectaba ambas orillas. También era llamado paso Chico, y por allí cruzaron las tropas inglesas en la segunda invasión de Buenos Aires (1807).5

Cuando estaba por terminarse el puente, una gran creciente lo derrumbó. Al año siguiente, en 1856, se realizó un segundo intento con un puente de mampostería como el anterior, encargando la dirección del trabajo al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini. Pero una vez más, cuando estaba por terminarse, fue destruido por una fuerte creciente.6

En un tercer intento, utilizando vigas de urundayquebracho colorado y lapacho, logró terminarlo y se inauguró el 26 de noviembre de 1859, bautizándolo con el nombre de Valentín Alsina. Como fue construido con fondos privados, para poder pasar se debía pagar peaje.

El viejo puente en 1890.
El Puente Alsina en 1928.

En 1880, en medio de las peleas entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Nación Argentina por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas nacionales al mando del coronel Eduardo Racedo libraron un combate muy sangriento conocido con el nombre de Batalla de Puente Alsina contra las fuerzas de la provincia, al mando del coronel José Inocencio Arias. Este último fue vencido y hubo muchos muertos.

Federalizada Buenos Aires el gobierno de la Nación se hizo cargo del puente en 1885, previo pago de la indemnización correspondiente.

El 5 de junio de 1888 (134 años), a las 3:20 UTC-3, soportó un fuerte cimbronazo con una magnitud aproximadamente de 5.5 en la escala de Richter por el terremoto del Río de la Plata de 1888.7

En 1910, ante el mal estado en que se encontraba, se reemplazó el puente por uno de hierro, con carácter de temporario.

El puente actual corresponde al estilo neocolonial, fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938 y rebautizado años después con el nombre de teniente general José Félix Uriburu, quien había sido presidente de facto entre 1930 y 1932. El ingeniero que se encargó del diseño fue José Calixto Álvarez.8​ Los trabajos comenzaron en los últimos meses de 1932 y el montaje de la parte metálica del puente comenzó en febrero de 1937, cuando llegaron desde Alemania los ingenieros Gutiérrez Salinas y William George Adair, enviados por el presidente Justo, en agosto de 1935. En ese año los constructores lograron montar los tramos fijos.1​ La construcción se hizo junto al viejo puente, río abajo.9

Durante el desarrollo de las obras, la empresa constructora debió ejecutar un desvío del lado de la provincia de Buenos Aires para el acceso al antiguo puente, ya que las vías del ferrocarril Midland impedían el acceso a dicha estructura. Por otra parte, el viejo puente no tenía veredas. Debido al gran caudal vehicular y el peligro que esto representaba para los peatones, se construyó una pasarela voladiza, adosada al mismo puente.1

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